sábado, 15 de diciembre de 2012

Hombrecillos de jengibre (Gingerbread men)

¡Pues por fin la navidad ha llegado a mi laboratorio!

Y que mejor manera de celebrarlo que con estos hombrecillos (realmente hombrecillos, mujercillas y casitas) de jengibre. Estás galletas, son menos conocidas en España pero seguro que a todos os suenan de las películas y series anglosajonas.


A mi me encantan sobretodo por su sabor. El toque del jengibre hace de ellas una galleta no muy dulce (pan de jengibre es la traducción literal), gorditas y con una textura que particularmente me encanta. Además son tan vistosas...un regalo perfecto para estas fechas, pues las podemos meter en una bolsita de celofán y quedaran muy bonitas.

Las galletas de jengibre se vienen realizando desde el siglo XV en inglaterra. Se piensa que su origen está en la corte de la reina Isabel I, que obsequiaba a sus visitas con "mujercillas de jengibre" a su imagen y semejanza. En la actualidad, también sirven como obsequio en los países anglosajones, realizándose normalmente en formas humanas (el hombrecillo y la mujercilla), en forma de casas y, en menor medida en formas navideñas como copos de nieve o los clásicos bastoncillos de caramelo.

En cuanto a su decoración suele realizarse con Glasa Real de manera más común, aunque también he visto gingerbread men con cobertura de chocolate o de fondant.

Os animo a que las hagáis vosotros mismos, es una receta muy entretenida y que aporta una gran satisfacción cuando se termina. así que allá vamos:

INGREDIENTES para las galletas (para unas 22-24 galletas no muy grandes).
-120gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
-120gr. de azúcar moreno.
-1 cucharada sopera de miel.
-1 cucharada sopera de zumo de naranja.
-240gr. de harina.
-1 cucharadita de postre de levadura en polvo.
-2 cucharaditas de postre de gengibre molido (también podéis poner jengibre fresco o confitado).
-1/2 cucharadita de postre de canela molida.
-1/2 cucharadita de postre de nuez moscada molida.
-Cortadores de galleta en forma de hombrecillo, mujercilla y casas o las que prefirais.


Comenzaremos batiendo la mantequilla con el azúcar moreno hasta obtener una especie de pomada*.


A esto le agregamos la miel y el zumo de naranja y seguiremos batiendo (a mano o a máquina, da igual).

Luego tamizaremos la harina y la levadura y lo añadiremos a nuestra masa junto con las especias, hasta que quede todo homogéneo. Es probable que la masa no os quede compacta. Si os sucede esto, añadirle un poco de leche o más zumo poco a poco hasta que quede una masa ligada.


Cuando tengamos la masa bien compacta, hacemos una gran bola con ella y la envolvemos en film, siendo muy importante que no quede abierto. Si hace falta, le ponemos varias capas de film. La meteremos en el frigo durante un par de horas.

Transcurrido este tiempo, la sacamos y la extendemos con un rodillo, haciendo las formas con los cortadores.


Precalentamos el horno a 180º y una vez caliente, metemos las galletas que quepan en la bandeja (dejando algo de espacio entre galleta y galleta) y las horneamos unos 10 minutos. Repetimos la operación hasta haberlas horneado todas.



Antes de decorarlas, tendremos que dejarlas enfriar muy muy bien, el máximo tiempo posible.

Pasaremos pues a decorarlas.

INGREDIENTES para la glasa real:
-1 clara de huevo (si es pasteurizada mejor).
-250gr de azúcar glass (muy importante que sea industrial, del que se compra ya hecho)**.
-2 cucharadas soperas de zumo de limón.
-Colorante alimentario mejor si es en gel (yo usé verde y rojo)

Montamos la clara a punto de nieve hasta que este bien montada (si le das la vuelta al recipiente y no se cae ni una gota, estará bien montada).

Vamos añadiendo el azúcar glass y lo vamos incorporando a la clara con una lengua, moviéndola para unir los ingredientes. Vamos alternando poner el zumo de limón con el azúcar glass y mezclando con la lengua hasta que se acaben los ingredientes.

Tiene que quedar la textura del yogurt líquido. Si os queda más espeso, id poniendo gotas de agua pero con cuidado. Ponéis dos gotas, removeis y así sucesivamente hasta obtener la consistencia adecuada.

Dejáis reposar una media hora para que las burbujas desaparezcan del todo y la separáis en las partes que queráis para colorearla.

Meteis las diferentes glasas en diferentes mangas pasteleras o en biberones (lo que tengáis con boquilla más fina) y vais decorando como queráis.

Dejamos secar la glasa un par de horas y ¡ya las tenemos listas!

Espero que os animéis a hacerlas y que me conteis que tal os ha salido.

Un gran saludo desde Mi Laboratorio.


*Muchos me preguntais como se bate la mantequilla con el azúcar. Depende mucho de cuanto "a temperatura ambiente" esté la mantequilla. Si está muy muy blanda, yo directamente la bato con la varilla eléctrica. Si no está tan blanda, primero ligo un poco la mantequilla con el azúcar con un tenedor, como si estuviera haciendo puré y luego ya le doy con la varilla eléctrica.

**El azúcar glass lo podéis hacer en casa triturando azúcar normal y lo podréis emplear para casi todas las recetas. Pero para hacer glasa es MUY IMPORTANTE que sea industrial, si no no os saldrá la glasa deseada.

PD: Haré una entrada solo para la Glasa Real con el paso a paso y con fotos, ¡atentos a Mi Laboratorio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario